Identidad por Miriam Podjarny

Publicado: 10/09/2013 en relato
Etiquetas:

mujer-leyendo-de-kuroda-seikiSon las seis de la tarde, estoy leyendo “Días de tormenta “el Nuevo libro de Mijal Shalev.
Primera página, describe las cabañas en los altos del Golan, nieva. Ya no estoy en casa, estoy mirando el paisaje, blanco de nieve, sentada frente al fuego.
Las páginas pasan una tras otra, mientras digiero la historia de OleK , soy transportada a Varsovia ,sufro en el guetto , muero .
Decido buscar historias que ocurrieron en el Guetto, enciendo un cigarrillo y comienzo a leer.
Descubro fascinada el valor de algunos polacos entrando por el alcantarillado, llevandoles medicinas, armamento y tantas otras cosas. Niños y jóvenes luchando por sus vidas, por su identidad.
Miles de muertos.
Apago, fumo y de pronto entiendo que nunca he luchado, nunca me he preguntado por mi identidad, mis raíces. Todo siempre fue claro, soy judía, mi país Israel y para colmo una burguesa.
Lloro, creo que me estoy despertando de una gran pesadilla y por primera vez entiendo que estoy viva. ¿Para qué? ¿Por qué? El silencio me responde.
Deslizo mi mano al cajón, es tan fácil, luego no tendré más preguntas a la falta de respuestas.

Imagen : Mujer leyendo de Kuroda Seiki

Deja un comentario